Madrid capital de la moda, comienza la MBFWM

Madrid capital de la moda, comienza la MBFWM

El Recinto Ferial de IFEMA Madrid ha sido el escenario principal una vez más de
la cita más importante de la moda en nuestro país: Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Como viene siendo habitual desde 2012, Mercedes-Benz se ha
convertido en el principal patrocinador de este encuentro, que ha celebrado su
edición número 77, la 24ª bajo el paraguas y el nombre de la marca de automoción, poniendo en valor su compromiso con la elegancia en el diseño, la innovación, la
atención por los detalles y sobre todo, la sostenibilidad, no solo en el sector del
motor, sino también en el ámbito de la moda.

               Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

En esta edición de MBFWMadrid, los nuevos tiempos han estado más presentes
que nunca gracias a la última campaña de Mercedes-Benz, “Tierra, Mar y Aire”,
que pone de manifiesto la ambición de la marca por seguir avanzando hacia un futuro completamente eléctrico y por alcanzar una huella neutral de emisiones de carbono en 2039. Como siempre la cita con la moda tiene una serie de desfiles previos,el apartado llamado OFF. Diseñadores ya consagrados, mostraron algunos en forma de desfile, otros en formato fashion film, o exponiendo sus creaciones en maniquíes, dejando patente sus arriesgadas propuestas.

MBFWM

Los desfiles se hicieron de forma itinerante por distintos puntos de la capital, desde el Comité Olímpico Español, al edificio Larra, o en un Rolling Dance&Burger. El martes 14 de Febrero dió inicio el OFF con las propuestas de los alumnos del Esne, la Universidad de Diseño y Tecnología, dentro del programa de #MBFWMadrid. Los diseños de la colección ‘Paranoia Fall - Winter 2023 2024’ crearon un imaginario repleto de texturas generadas por manipulaciones textiles
experimentales.

MBFWM

El miércoles se celebraron el resto de desfiles del OFF, el primero de ellos en la sede del Comité Olímpico Español con María Lafuente como protagonista. La
diseñadora Leonesa, referente a la hora de utilizar tejidos sostenibles, mostró una
colección bajo el título de Inefable. En ella, mostró patrones orgánicos, moulage
y arquitectónicos con distintos volúmenes bajo una paleta cromática dominada por el rosa, berenjena y morado, tonalidades que conviven con el melocotón, verde turquesa, gris, azul marino y negro. La creadora contó entre sus modelos con el mediático personaje italiano, Marco Onestini.

MBFWM

Por su parte el diseñador Viriato presentó en "El Invernadero" una colección
centrada en piezas atemporales que ofrecen versatilidad y comodidad a través de
elementos modernos que dan una nueva vida, mediante combinaciones de colores y fibras con textura, overlock e intarsias. Alfonso Pérez Álvarez, director creativo de Angel Schlesser, se inspiró en fragancias de la casa como "Femme" para construir una colección elegante y simbólica, en la que como "un alquimista he mezclado colores y texturas". El edificio Larra acogió la presentación coloreada con una paleta de amarillos, berenjena, marrón chocolate, azulones y verdes que darán color al otoño-inverno de 2023, "tonos para los que me he inspirado en los componentes florales de los perfumes Schlesser", según Pérez.

MBFW VIRIATO

MBFW VIRIATO

Una manera de dar alegría a esa época del año con los que tinta piezas con un gran trabajo de patronaje, detalles de origami en gasas y "transparencias tan sutiles como el perfume" en organzas y sedas. Prendas reversibles, abrigos amplios con hombros estructurados piezas en las que se mezclan texturas como paños de lana de pelo, gasas con polipiel, metalizados y mates, con las que el diseñador busca la versatilidad de una creación "sin género, a pesar de tratarse de una colección muy femenina". Rafael Urquízar presentó una colección en la que muestró a una mujer misteriosa e interesada en el mundo esotérico y espiritual, "que estudia sus raíces, emplea la meditación, pero es actual y glamourosa", explica a EFE el diseñador.

Pertegaz mostró una selección de piezas icónicas y atemporales de siluetas fluidas en tonos neutros como el camel, el negro o el burdeos, que contrastaban con notas de color vibrantes como el buganvilla, el lima ácido o el fucsia, sello inconfundible de la casa. Inspirándose en la moda de los años 60, la firma ha mostrado prendas psicodélicas, de formas geométricas y líneas rectas en las que destacan siluetas "baby doll", mangas acampanadas, drapeados y juegos de volúmenes.

Pilar Jiménez Torrecillas, alma de la firma Pilar Dalbat, mostró en el Colegio
Oficial de Arquitectos de Madrid, "Buxaira", una colección inspirada en su ciudad
natal, Granada, pero esta vez con una interesante apuesta por la historia del
matriarcado, de los trabajos artesanales y por la puesta en valor del conjunto
histórico de la Alpujarra y La Taha. "Esta comarca declarada Bien de Interés Cultural conforma el espacio protegido patrimonialmente más amplio en Europa y me ha servido de escenario para crear la colección", explica.
Asimismo Eduardo Navarrete el huracán polifacético de la moda estrenó su nueva colección en el marco de la pasarela madrileña donde, como siempre, todo fue una fiesta con espectáculo y amigos. Alternando su creatividad en el diseño con la dirección de su propia agencia de comunicación y eventos, además de su faceta televisiva, "Yo quería ser quien soy hoy, aunque no me encasille". Acompañado por amigos habituales de la firma como Alejandro Amenábar y Mario Vaquerizo, Navarrete bautizó su colección como "N-61" con modelos en patines en el espacio Rolling Dance & Burguer del ático de la estación de Chamartín.

"Hay veces que me pregunto si me he metido en demasiados frentes al estar en
campos tan diversos, pero he descubierto mundos más allá del diseño que me
encantan", explica a EFE mientras va y viene controlando cada detalle. Diseñar,
desfilar, dirigir su propia agencia de comunicación o cantar en un cabaret propio son solo algunas de sus actividades. Tras subir a sus modelos en carritos de la compra en su anterior colección, ahora realiza el primer desfile íntegro en patines. "Nunca había estado en la pista Rolling, pero descubrí la historia de una pareja de setenta años que se conoció allí y desde entonces siguen yendo a patinar, y pensé: este sitio es de los míos". En su nueva propuesta, Navarrete se inspira en su tierra, la Costa Blanca y sus paisajes, que traslada en una particular propuesta de baño inspirada en Torrevieja, su ciudad natal, y en la que capas, bañadores, bikinis, vestidos y camisetas aparecen copados de sus emblemáticas estampaciones digitales en tonalidades que van del marino al neón.

Félix Ramiro también estuvo presente en el OFF con su colección ARISTOS, el
término que se utilizaba en la Antigua Grecia para referirse a los mejores, a los más fuertes, a los que tenían más coraje, más destreza, a los que destacaban por su honestidad y por estar mejor entrenados tanto física, como intelectualmente.

El diseñador recuperó para su pasarela al guardia civil en excedenncia, y ahora
personaje televisivo y modelo Jorge Pérez, y al malagueño Alberto Pelaez. Los
desfile previos a ON, la pasarela ya dentro del recinto de Ifema, acabaron con la
colección,‘Elogio a la forma’ de Roberto Verino, es la colección.Se trata de una
reivindicación, como una manera de devolver a la forma su valor estético y su
importancia simbólica, una apuesta por la moda atemporal de corte contemporáneo.

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